All for Joomla All for Webmasters

El e-Learning al servicio de los gobiernos

La enseñanza-aprendizaje apoyada por las TIC (e-Learning) se ha venido consolidando, durante la última década,como vía para dar respuesta a los requerimientos de formación permanente -factor clave de empleabilidad y valor personal- en las sociedades del conocimiento y también en los gobiernos y administraciones públicas.

Las ventajas del e-Learning, en relación a las modalidades presenciales, se asocian a la riqueza multimedial, la flexibilidad, la independencia de la localización geográfica y horaria, así como a la posibilidad de acceder a formación avanzada de acuerdo con las propias disponibilidades de tiempo y a precios asequibles para países con baja renta per cápita. Sus principales limitaciones, emergentes de la ausencia de interacción presencial, pueden cubrirse a través de una tutoría activa, orientadora, estimulante y personalizada, que contribuya a un satisfactorio desempeño conjunto, así como a concretar las expectativas de cada participante.

Uno de los principales factores impulsores de la capacitación reside en la creciente presión que ejercen las sociedades en demanda de gobiernos eficaces, eficientes y transparentes. En este contexto, la educación a distancia ofrece grandes oportunidades, pero a su vez presenta algunos retos como la brecha tecnológica, la alfabetización y culturización digital, la limitada conectividad en algunas sub-regiones, así como las altas tasas de deserción.

Hasta no hace mucho tiempo, cuando no disponíamos de esas plataformas libres, hubiéramos tenido que crearlas nosotros mismos, con la complejidad y los recursos que ello supone, o contratar sistemas “propietarios” desarrollados por terceros, que son muy costosos, requieren de procedimientos burocráticos para las licitaciones, los contratos y los convenios, y nos hubieran hecho depender tecnológicamente de determinados proveedores. Hoy, en cambio, cuando una institución pública toma la decisión de incorporar estrategias de e-learning, puede tener operativa una plataforma en pocas semanas, ser dueña de esa creación y no requerir de costosos procedimientos administrativos.

Además, al contar con una misma plataforma, las instituciones públicas pueden transferir e intercambiar contenidos de manera sencilla y gratuita. Un curso en una de nuestras plataformas puede ser reutilizado sin inconvenientes por otra institución y viceversa. Esto genera un ambiente propicio para que las diferentes instituciones públicas eviten el costo de desarrollos que otros organismos ya asumieron.

Otro factor clave para el éxito de las iniciativas de e-learning en el sector público reside en el compromiso político e institucional, plasmado a través de planes estratégicos de formación –con la asignación de recursos adecuados y de mecanismos que promuevan el compromiso y la retención de los participantes, tales como la asignación de tiempo laboral para el cumplimiento de actividades de capacitación, la provisión de equipos con conectividad, el requisito de la certificación para el ascenso en la carrera administrativa o el pago personal de una porción de la matrícula.

El e-learning se constituye hoy en una herramienta fundamental para que las administraciones públicas de América Latina y el Caribe puedan avanzar en sus necesarios procesos de transformación. Considerando los 30 millones de agentes que hoy las integran, no existe posibilidad de que todos puedan ser capacitados y actualizados en su formación continua exclusivamente de manera presencial.

La capacitación tradicional deberá complementarse con componentes en línea que permitan aprovechar las ventajas de rapidez y economicidad con que, por ejemplo, pueden impartirse simultáneamente nuevas normativas o procedimientos en todo un territorio nacional e incluso en el conjunto de la región.

En la medida que se verifiquen las posibilidades del e-learning como poderoso instrumento para mejorar el desempeño de cada institución, irá ganando creciente importancia en la región. Desde InterClase prestaremos la asistencia necesaria a los gobiernos y administraciones públicas para que puedan aprovechar su notorio potencial.

Leave A Comment